FERIA DE COMERCIALIZACIÓN

Conoce el mecanismo de nuestra feria

Servicio es la palabra clave al momento de hablar del Centro de Comercialización. La Asociación de Ganaderos de Santo Domingo (ASOGAN SD), es reconocida a nivel nacional por su profunda preocupación por el bienestar de los socios y comerciantes ganaderos que viajan desde los rincones más lejanos del país a comprar y vender sus mejores exponentes por medio de esta Institución.

Alrededor de 300 usuarios, entre socios y comerciantes, ingresan cada día de feria para comercializar cerca de 3000 bovinos, 2000 porcinos y 300 equinos. Los horarios de funcionamiento son los días: lunes de 8:30 a 19:00, martes de 6:00 a 17:00 y jueves de 7:00 a a 17:00.

Como medida de protección ambiental y cumpliendo con las normativas sanitarias, ASOGAN SD instaló el sistema de “Baños Cooper”, que permite la aspersión de líquidos que fumigan el ganado y los vehículos de carga, en las puertas de entrada y salida, previniendo que cualquier tipo de contaminación ingrese a las instalaciones de la feria o salga de ella.

La primera parada de los usuarios es Agrocalidad, que funciona como organismo rector, coordina la entrada y el conteo de las cabezas de ganado, evaluándolas según los estándares de calidad requeridos. De la misma forma legitíma las guías salientes, y certifica el nuevo conteo posterior a la comercialización. El comerciante entrega la guía de movilización que indica el punto de partida, el lugar desde donde se ha traído el ganado, y Agrocalidad corrobora los datos realizando el conteo de cabezas. En el caso de los porcinos, los requisitos se extienden a un número de ticket y un arete marcado.

Posteriormente, se desarrolla la feria libre de comercio y el peso del ganado individual.
ASOGAN SD cuenta con más de 40 desembarcaderos, los usuarios a través de ellos, cruzan las mangas y ubican sus exponentes en los corrales según el orden de llegada de los vehículos.

Los precios son establecidos y regentados a través de un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP).
Cuando los acuerdos comerciales han concluido, los compradores cancelan entre 1 y 2 dólares según el día de feria y el tipo de ganado, por el alquiler del espacio comercial en la feria. Por último, solicitan las guías de salida presentando los siguientes requisitos: certificado único de vacunación (CUT), destino final del ganado, matrícula del vehículo y licencia del chofer

El proceso de guías se estableció con el objetivo de brindar seguridad a los usuarios; como mecanismo de prevención de abigeato. Así, las redes de control policial solicitarían las guías como identificación, prueba de la legitimidad del origen y destino de cada vehículo y sus cabezas de ganado.
​ ¡Seguridad, comodidad y oportunidades para los pequeños, medianos y grandes ganaderos, eso es ASOGAN SD!