MAG y ASOGAN-SD® firman convenio para entrega de embriones bovinos

lunes, 5 de octubre de 2020

Con la finalidad de desarrollar animales más eficientes y rentables para los productores, este jueves 1 de octubre, se realizó la firma del Convenio de Co-Ejecución entre la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo ASOGAN -SD®.

Gracias a este convenio, un total de 120 embriones bovinos, de las razas Senepol, Nelore, Brahman, Braford, Brangus, serán entregados a favor de la ASOGAN -SD®, con el objeto de generar un progreso genético con los nacimientos de los semovientes.  Los ciento veinte embriones están valorados en 43.636,36 dólares.

Según el convenio suscrito, la Dirección Distrital del MAG será la encargada de informar sobre los compromisos y obligaciones que los beneficiarios asumen al momento de recibir los embriones, así como también brindar asistencia veterinaria (chequeos ginecológicos; confirmación de preñez), capacitaciones sobre producción y manejo técnico de hatos bovinos a lo largo de la ejecución del proyecto.

Jorge Garzón, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo ASOGAN -SD®, dio a conocer que “se hará uso de los embriones para mejoramiento genético, con un manejo técnico, responsable y eficiente, además de garantizar las condiciones sanitarias de las semovientes receptoras y de los nacimientos.

“Este convenio servirá también para que nuestros socios puedan beneficiarse de manera justa y equitativa con esta importante subvención que nos entrega el MAG, para ello analizaremos el cumplimiento de los parámetros planteados”, afirmó el presidente de la Asociación.

El convenio de Co-Ejecución, tendrá una vigencia de 4 años, ASOGAN -SD® será la encargada de velar por su correcta ejecución y cumplimiento, no podrá vender los bienes recibidos; mientras que al MAG, se le permitirá realizar aspiraciones de ovocitos (hembras) o colectar semen (machos) durante su madurez reproductiva de los ejemplares, los 2 primeros años.